martes, 16 de septiembre de 2014

Teoría de Usos y Gratificaciones


La teoría de usos y gratificaciones propone conceptos y con los estudios que se han hecho a través de los años explica el comportamiento de individuos respecto al consumo de medios. Dicha teoría adquiere un carácter individual en la cual se vincula la elección/categorización de medios y fuentes a la necesidad de cubrir desde las más simples hasta las más complejas necesidades.
El consumidor de medios adquiere un mayor enfoque dentro de la teoría en comparación a los mensajes que se proporcionan. El público hace uso de los mensajes y su utilización fungirá como variable importante  en la producción de las gratificaciones, además de buscar y explorar la conducta comunicativa con la experiencia  directa con los medios. Los miembros del público se consideran activos para la interpretación de los mensajes.
Orígenes y desarrollo
Dicho estudio, se remonta a los inicios de la investigación empírica acerca de la comunicación de masas. Propuestas como Herzon con el análisis de programas de preguntas y respuestas al escuchar seriales de radio. Wolfe con el desarrollo del interés de los niños por el comic. Berelson con el análisis de las funciones de la lectura de periódicos. Estas investigaciones tenían en propósito de destacar la individualidad o el movimiento en masas, las estructuras y la utilidad.  Son estudios base que dieron pie a futuras investigaciones y teorías que se enfocaban al vínculo entre esquemas de exposición, además las gratificaciones que se vinculaban directamente con las conductas ante el consumo de medios. Posteriormente se le dio importancia a la relación de la psicología y el contexto social.
Otros ponentes como Wright y Kapper aplicaron paradigmas como Laswell para un análisis más sólido de la conducta sobre los medios masivos. Wright demostró el efecto tanto en entidades micro como macro sociológicas..
Al estudiar el contexto social y psicológico, se genereraron esquemas de la exposición de los medios, y la gratificación de las necesidades.
En la pirámide de Maslow podemos tener un acercamiento psicológico a las necesidades que se buscan satisfacer.
300px-Maslow
Modelos de usos y gratifiaciones
Lundberg/Hulten realizan un modelo de usos y gratificaciones. En el cual plantean 5 caracteristicas brevemente explicadas.
  1. Se concibe al público como activo
  2. El proceso de comunicación masiva, corresponde al miembro del público la iniciativa de vincular la gratificación de la necesidad y la elección de los medios.
  3. Los medios compiten con otras fuentes de satisfacción de necesidades.
  4. Existe conciencia por parte de los usuarios como para poder informar sus intereses y reconocer cuando se ven confrontados.
  5. Los juicios de valor sobre la significación cultural de la comunicación masiva es independiente a las orientaciones del público.
Para saber más de los precedentes a la teoría pueden consultar el siguiente documento ( página 37)
Alguno de los usos que se les da a los medios es para:
Educación/Información, Entretenimiento/Escape, Interacción social, Integración personal.
Alguna de las causas de las gratificaciones se dan por: contenido, situación de exposición (contexto social), los atributos del medio
Aplicaciones
La aplicación a esta teoría es utilizada por los medios tradicionales y los nuevos medios digitales los cuales cuentan con una tecnología más avanzada. El uso de Twitter y Facebook nos dejan ver como se tiene esta personalización de los contenidos en los cuales el consumidor realiza la tarea de seleccionar y adoptar la información de acuerdo a sus objetivos.
Visiten este video del uso de Medios Digitales en México (2010)
http://www.youtube.com/watch?v=Bv60DOf_pQA ¿Qué ha pasado durante estos 4 años? ¿En qué posición se encuentran los medios digitales, los usuarios y la información?
Actualmente vemos que este consumidor se encuentra como sujeto activo al tener una participación decisiva en el proceso de comunicación y producción de mensajes por parte de los medios, vemos que tiene una opinión solida debido a la disponibilidad de información que se encuentra en circulación y a la constante actualización.
Referencias
McQuail, Denis (2010). Mass communication theory: an introduction. London: Sage Publications. pp. 420–430.

No hay comentarios:

Publicar un comentario