martes, 16 de septiembre de 2014

¿Sabias que es la convergencia de MEDIOS?


Convergencia cultural y prosumidores

Convergencia cultural: "Proceso de dinámica cultural en el cual dos o más culturas contienen instituciones similares". Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L

Antes de hablar de convergencia cultural es necesario hacer una breve referencia a la ecología de medios. La cual es una corriente de estudios culturales, creada por Mashall McLuhan y su alumno Neil Postman, que indaga acerca del impacto cultural  de las tecnologías y los medios de comunicación en las sociedades. De acuerdo con Postman, la ecología de medios entiende acerca de como los medios de comunicación afectan  la percepción humana, el entendimiento, los sentimientos y los valores y como nuestra interacción con los medios facilita o implide nuestras chances de supervivencia. Así, la palabra ecología está relacionada con el medioambiente, dado que estudia su estructura, contenido e impacto en la gente. 

Según el profesor Henry Jenkins (2008) la "convergencia es el flujo de contenido a través
de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas, dispuesta a ir a cualquier parte en busca del tipo deseado de experiencias de entretenimiento". Según el investigador mencionado la convergencia está "... teniendo lugar en los mismos aparatos, en la misma franquicia, en la misma compañía, en el cerebro del consumidor y entre los mismos fans. La convergencia implica un cambio en el modo de producción como en el modo de consumo de los medios". 

Para Islas "... la convergencia cultural ha impuesto profundas transformaciones en las empresas mediáticas, las cuales, para poder subsistir, se han visto en la necesidad de reconsiderar el consumo cultural de los medios. En la convergencia cultural, los destinatarios asumen el papel de «prosumidores activos»". En el texto anterior se rescata el  rol de prosumidor, aquél que fuera propuesto por la década de 1980 por Alvin Tofler.

En esta etapa, donde la convergencia cultural está en pleno desarrollo, el prosumidor es un agente social que propicia la  participación en todos los procesos comunicativos de los medios (a través de sus acciones de interactividad), desde la producción de datos e información, hasta su captura, tratamiento y uso, en múltiples canales.

Islas, haciendo referencia a los prosumidores y su rol en la cultura digital  indica que debemos reconocerlos como "... activos actores comunicativos en el imaginario de la «sociedad de la ubicuidad»". Donde las acciones de comunicación llevan adelante los prosumidores, dan un profundo efecto de la convergencia cultural en las sociedades. Finaliza indicando que "... el papel de los prosumidores sin duda alguna será definitivo en las siguientes remediaciones que experimentarán Internet y el conjunto de nuevos medios digitales".

Es interesante de destacar el concepto de Islas que se refiere al desarollo social, aquel que dice "La cultura de la convergencia cultural posibilita el desarrollo de nuevas formas de inclusión social". Esto sucede debido a que de alguna manera, la vorágine del mundo social y tecnológico en que vivimos genera un estado de abundancia donde hay una especie de "desborde" que hace que las tecnologías de las comunicaciones lleguen (directa e indirectamente) a muchos usuarios de distintos paises y condiciones sociales y de alguna forma mejoren su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario