martes, 18 de noviembre de 2014

Ejemplo segundo parcial - 2do cuatrimestre 2014


Síntesis Conceptual: NARRATIVA TRANSMEDIA. Carlos Scolari.


Los humanos siempre contamos historias, nos encanta ver, vivir o escuchar buenos relatos. De esta premisa parte Carlos Scolari[i] para escribir el libro “Narrativa Transmedia[ii].
En esta clase de libro ilustrado, el autor plantea un nuevo concepto que llama las narrativas transmedias,  que tiene dos características centrales: las polifonías hipertextuales que comenzaron a surgir con los nuevos medios de comunicación y la aparición de un nuevo protagonista en la construcción de los relatos que es el prosumidor.
En primer lugar para comenzar a definir  que son las narrativas transmedias hay que tomar a Henry Jenkins, quien define el término por primera vez en el año 2003 en su libro “Convergence Culture[iii]. Aquí el autor subraya  como característica principal que la cantidad de medios que se utiliza es la variable menos importante, lo central es la intertextualidad radical, que conseguir que las diferentes partes estén conectadas entre sí de algún modo.  Esta es una de las primeras características que Scolari toma como central dentro de las narrativas transmedias. El autor hace hincapié en que las historias deben ser contadas a través de múltiples medios desarrollando un mundo narrativo que abarca diferentes lenguajes. Esto significa que una historia debe ser cross-media, este concepto sintetiza que la producción comprende más de un medio y todos se apoyan entre sí, se genera una integración de discursos. Por lo tanto, los contenidos se distribuyen y son accesibles a través de una diversa gama de dispositivos. Un ejemplo de los productos crossmedia son aquellos que nacen en un dispositivo y se extienden a otros como lo es el caso de Harry Potter que nació de una saga de libros[iv], que paso al cine[v], de ahí a parques de diversiones[vi], merchandising[vii] y juegos de video[viii].
Para definir  la segunda característica Scolari toma el concepto de prosumidor del autor Alvin Toffler, quien acuña este término en su renombrada obra “La Tercera Ola”. Aquí  se define a este productor-consumidor, como un individuo el cual yo no solo consume los productos sino que forma parte de la producción de contenidos que amplían la historia multiplicando los escenarios y los significados. Alvin Toffler[ix] explica que este PROSUMIDOR participa en la producción de contenidos en diferentes niveles, desde la ampliación de una historia hasta la creación de nuevos protocolos de programación. En referencia al ejemplo anterior del mundo de Harry Potter el prosumidor participa de múltiples maneras, desde la creación de nuevas historias dentro de la oficial, hasta la instalación del deporte oficial del cuento el Quidditch en la vida real, oficializándose como un deporte entre sus fanáticos[x].
La narrativa transmedia se construye desde el uso de la multiplicidad de plataformas pero no solo alcanza con eso, es necesario el aporte del prosumidor en la construcción de nuevas significaciones que amplíen el relato. Como se dijo al principio, los individuos tenemos un preferencia innata por las historias, nos sentimos más cerca de aquello que se encuadre dentro de un relato que nos identifique y que nos da la posibilidad de adaptarlo y modificarlo. En la actualidad un concepto que hace referencia a esta práctica es el Storytelling[xi], que remonta una práctica tan antigua con el ser humano pero que hoy se resignifica como una estrategia comunicacional y de marketing.


[i] Twitter de Carlos Scolari
[ii] Link para acceder al primer capítulo del libro.
[iii] Link para la compra online del libro Convergence Culture.
[iv] Sitio para acceder a todos los libros de la saga de Harry Potter.
[v] Video en youtube: Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001) - Teaser Trailer.
[vi] Video del parque de atracción de Harry Potter en Universal Orlando.
[vii] Página oficial del Merchandising de Harry Potter.
[viii] Video de youtube: Harry Potter Quidditch World Cup XBOX
[ix] Alvin Toffler Explica Qué es un Prosumidor. https://www.youtube.com/watch?v=ZkNJ0jsNU6E
[x] Video Youtube: Del mundo de Harry Potter a la realidad: Perú es potencia mundial en el quidditch

No hay comentarios:

Publicar un comentario