Síntesis Conceptual: NARRATIVA TRANSMEDIA. Carlos Scolari.
Los humanos siempre contamos
historias, nos encanta ver, vivir o escuchar buenos relatos. De esta premisa
parte Carlos Scolari[i] para
escribir el libro “Narrativa
Transmedia”[ii].
En esta clase de libro ilustrado,
el autor plantea un nuevo concepto que llama las narrativas transmedias, que tiene dos características centrales: las
polifonías hipertextuales que comenzaron a surgir con los nuevos medios de
comunicación y la aparición de un nuevo protagonista en la construcción de los
relatos que es el prosumidor.
En primer lugar para comenzar a
definir que son las narrativas
transmedias hay que tomar a Henry Jenkins, quien define el término por primera
vez en el año 2003 en su libro “Convergence Culture”[iii]. Aquí
el autor subraya como característica
principal que la cantidad de medios que se utiliza es la variable menos
importante, lo central es la intertextualidad radical, que conseguir que las
diferentes partes estén conectadas entre sí de algún modo. Esta es una de las primeras características
que Scolari toma como central dentro de las narrativas transmedias. El autor
hace hincapié en que las historias deben ser contadas a través de múltiples
medios desarrollando un mundo narrativo que abarca diferentes lenguajes. Esto
significa que una historia debe ser cross-media, este concepto sintetiza que la
producción comprende más de un medio y todos se apoyan entre sí, se genera una
integración de discursos. Por lo tanto, los contenidos se distribuyen y son
accesibles a través de una diversa gama de dispositivos. Un ejemplo de los
productos crossmedia son aquellos que nacen en un dispositivo y se extienden a
otros como lo es el caso de Harry Potter que nació de una saga de libros[iv], que
paso al cine[v], de ahí
a parques de diversiones[vi], merchandising[vii] y juegos de video[viii].
Para definir la segunda característica Scolari toma el
concepto de prosumidor del autor Alvin Toffler, quien acuña este término en su
renombrada obra “La Tercera Ola”. Aquí
se define a este productor-consumidor, como un individuo el cual yo no
solo consume los productos sino que forma parte de la producción de contenidos
que amplían la historia multiplicando los escenarios y los significados. Alvin
Toffler[ix] explica
que este PROSUMIDOR
participa en la producción de contenidos en diferentes niveles, desde la
ampliación de una historia hasta la creación de nuevos protocolos de
programación. En referencia al ejemplo anterior del mundo de Harry Potter el
prosumidor participa de múltiples maneras, desde la creación de nuevas
historias dentro de la oficial, hasta la instalación del deporte oficial del
cuento el Quidditch en la vida real, oficializándose como un deporte entre sus fanáticos[x].
La narrativa transmedia se
construye desde el uso de la multiplicidad de plataformas pero no solo alcanza
con eso, es necesario el aporte del prosumidor en la construcción de nuevas
significaciones que amplíen el relato. Como se dijo al principio, los
individuos tenemos un preferencia innata por las historias, nos sentimos más
cerca de aquello que se encuadre dentro de un relato que nos identifique y que
nos da la posibilidad de adaptarlo y modificarlo. En la actualidad un concepto
que hace referencia a esta práctica es el Storytelling[xi], que
remonta una práctica tan antigua con el ser humano pero que hoy se resignifica
como una estrategia comunicacional y de marketing.
[i]
Twitter de Carlos Scolari
[ii]
Link para acceder al primer capítulo del libro.
[iii]
Link para la compra online del libro Convergence Culture.
[iv]
Sitio para acceder a todos los libros de la saga de Harry Potter.
[v]
Video en youtube: Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001) - Teaser Trailer.
[vi]
Video del parque de atracción de Harry Potter en Universal Orlando.
[vii]
Página oficial del Merchandising de Harry Potter.
[viii]
Video de youtube: Harry Potter Quidditch World Cup XBOX
[ix]
Alvin Toffler Explica Qué es un Prosumidor. https://www.youtube.com/watch?v=ZkNJ0jsNU6E
[x]
Video Youtube: Del mundo de Harry Potter a la realidad: Perú es potencia
mundial en el quidditch
[xi]
Transmedia storytelling. http://youtu.be/xckZVFWDZRc?list=PLsPCRlBklP7z4m4wv53Yq5PLrhlG6N9Dw
No hay comentarios:
Publicar un comentario