miércoles, 10 de septiembre de 2014

Etnografía virtual y el análisis en la sociedad digital

La etnografía es un método clásico de la investigación cualitativa que permite al investigador estudiar de manera directa el comportamiento de un grupo de personas, gracias al trabajo de campo realizado mediante a través de distintas técnicas de investigación.
  • Entrevistas
  • Observación participante y no participante.
  • Historias de vida
  • Grupos de discusión, Documentación audiovisual, y demás.
Este método clásico de la investigación cualitativa se ha desarrollado y todavía tiene una gran relevancia en el estudio de las costumbres y comportamientos de las sociedades actuales, donde los medios de comunicación e internet las ha modificación y transformado.
En este caso se va a exponer la aplicación de la técnica cualitativa en el medio on-line, denominada netnografía o etnografía virtual extraído del libro de Cristine Hine Etnografía virtual.
La investigadora Christine Hine, define la etnografía como una etnografía de Internet puede observar con detalle las formas en que se experimenta el uso de una tecnología. En su forma básica, la etnografía consiste en que un investigador se sumerja en el mundo que estudia por un tiempo determinado y tome en cuenta las relaciones, actividades y significaciones que se forjan entre quienes participan en los procesos sociales de ese mundo. Hay que entender por tanto que Internet no es el objeto de estudio, sino la herramienta donde obtener una gran cantidad de información. Para  Hine además la etnografía es una actividad “intersticial” (espacio, distancia), “hilvanada” (que se relacionan y enlaza cosas entre sí para construir un todo homogéneo) entre otras actividades. Esto define en verdad el tema de estudio, ya que pretendía seguir la programación de la televisión, los diarios e Internet. Algo destacable en la unidad de análisis (internet) es que los datos siempre estaban disponibles y se podían combinar de manera simultánea con otros.
En el capítulo IV de su libro expone el caso de Louise Woodward y el efecto mediático que tuvo en Internet. En este caso Hine pretende abordad con la etnografía que ella plantea, profundizar en qué es Louise en Internet, que formas adopto en base a los discursos en la red y las aportaciones de los diferentes grupos de noticias. Analizando de este modo el tipo de personaje que se había creado entre las discuiones de grupos de noticias y representaciones mediáticas. La importancia y el uso de la etnografía virtual en este caso se debió, a que tras ser acusada Louise el juez anunció que emplearía Internet como medio para publicar su decisión respecto a la inocencia de la acusada. Todo esto provoco que las empresas mediáticas empezaran a competir entre ellas de manera feroz para publicar la primicia.
Es interesante destacar que el papel de Internet en éste relato es percibido como cultura y artefacto cultural. Todo éste revuelo hizo plantearse tanto a Hine como a Allegra (asistente de investigación) explorar el número de sitios que se habían creado en la red en relación al caso de Louise, la sorpresa fue que se encontró una gran cantidad de páginas y discusiones de grupos de noticias, destacando Hine como principal motivo de la investigación éste, ya que se sintió involucrada en el desarrollo de un gran acontecimiento mediático.
En cuanto a la producción de datos, en primer lugar se capturó todo tipo de información que producida en la red relacionado con Louise Woodward. Llevándose un análisis en las páginas web con aplicaciones muy dinámicas y actualizaciones permanentes (WWW y grupos de noticias de Usenet. Los archivos web, de sonido y vídeo facilitados para la investigación fueron archivados y clasificados en forma de notas de trabajo. Hubiera sido interesante generar un hipervínculo que permitiera tener un acceso rápido a la información.). Hubo un especial cuidado en evitar pasar por alto alguna actualización para no perderlo todo. En modo de conclusión, Internet se percibió como un espacio dinámico donde se desarrollan patrones complejos de asociación y relaciones espacio-temporales.
La segunda parte del estudio etnográfico se llevo a cabo tras a cuando hacerse público el veredicto final, esto abrió de nuevo un debate y discusiones en grupos  de noticias y páginas web, siguieran un ritmo más lento. Es por ésta razón que se empezó a contactar con algunos de los creadores de los sitios web y con alguno de  los contribuyentes de grupos de noticias. En éste momento se contaba con extensa y variedad de datos, aunque aún existían ciertas incógnitas.
Tipología de entrevistados
Entre la tipología de los entrevistados propuesta por Hine, se encuentran los siguientes:
  • Creadores de página web tanto de apoyo para Louise como para la familia Eappen. Estos permitirán acceder y conseguir colaboración de informantes “aficionados” en vez de empleados de organizaciones más amplias.
  • Webs de aficionados permiten comunicarse a nivel global del World Wide Web logrando competir con las organizaciones mediáticas.
  • El sitio oficial de campaña de Justicia para Louise Woodward (www.louise.force9.co.uk) permitió agrupar 35 sitios prometedores todos ellos con información sobre cómo contactar con sus autores, mediante correo electrónico.
La investigación llevada a cabo por Hine ha sido parcial y los datos se han producido en base a la observación y la interacción y los hallazgos en base a la interacción con los informantes y las consecuentes redivisiones por parte del investigador.  De tal modo que la etnografía se divide en dos partes.
  1. Tiempo, espacio y tecnología. Mensajes a analizar publicados en  Internet por distintos grupos y como se concibe sus contribuciones en términos de tiempo y espacio.
  2. Nuevas tecnologías. El problema de la autenticidad.
Tabla resumen de la unidad de análisis
Creadores de páginas
Grupos de noticias con 10 o más menciones en mensaje publicado entre 14 junio y 14 julio 1998, recuperados por WWW.dejanews.
Entre los fuertes de la etnografía virtual cabe destacar que permite de manera gratuita escarbar en la historia de los diferentes páginas web, a un coste 0. Se puede agradecer la participación de infinitos modos, Hine lo agradecía con un ramo de flores virtual, permite una retroalimentación constante de información entre el objeto de estudio y el investigador. Hine destaca que  cuando se enteraba de que actualizaban algún sitio ésta aprovechaba para indagar si sus informantes lo harían, pero a cambio recibió ofrecimientos de cintas con contenidos informativos con lo que no había dado. Una de las características más importantes de la etnografía virtual es que los resultados de la investigación puede estar a disposición de todos los participantes sin ningún tipo de compromiso y de manera rápida.
Hine optó por el empleo de ésta técnica debido a sus características y porque pretendía analizar la relación entre universos online y offline. No obstante, existen varios científicos sociales como es el caso de Paccagnella escéptico a la investigación on-line quién considera que: “lo online es un procedimiento arriesgado e incierto”, hasta tal punto que considera auténtico todo aquello que ha sido verificado, por medio de la inmersión y la implicación. Esto supone una bien marcada frontera entre mundo on-line-off-line. Tras la anterior argumentación y gracias a la red, Hine pudo asegurar explorando diferentes webs, basándose en los nicks, que la identidad de sus informantes coincidía con la que ella intercambiaba correos.
Para abordar el anterior estudio Hine estableció analizar un periodo de tiempo desde el 14 junio-14 julio. Esto le facilitó obtener una lista de noticias que mencionaban el caso de Woodward. (los que mencionaron 10 o más veces el nombre de Louise Woodward). Aunque no existía una credibilidad cierta en éstas fuentes el objetivo planteado era hacer un seguimiento de las distintas manifestaciones sobre el caso de Woodwad en grupos de noticias, además de analizar cómo se presentaba la información en cada grupo.
En conclusión la elección del tema de investigación es un aspecto a revisar en esta nueva Etnografía,  normalmente es útil para estudios que tratan temas sensibles, que sería complicado abordar mediante una entrevista personal. Aunque sería muy importante, ya que este tipo de Etnografía se sitúa dentro de la categoría de las etnografías clásicas, redefinir parte de los conceptos para adaptarlos a las necesidades del nuevo entorno en el que los investigadores la enfocan, es decir, el entorno virtual.
Gracias por leer este post.
 Bibliografía
Hine, Christine (2004). Etnografía virtual. VOC, Barcelona. Etnografía Virtual.
Kottak, Conrad (2002). Antropología Cultural. Madrid: Mc Graw Hill.
Mosquera, Manuel Andrés (2008). De la etnografía antropológica a la etnografía virtual. Estudio de las relaciones sociales mediadas por internet. Merida (Venezuela). Revista Venezolana. de Sociología y Antropología [online]

No hay comentarios:

Publicar un comentario