miércoles, 21 de septiembre de 2016

El papel de la RADIO en el nuevo ecosistema de medios multiplataforma



Un estudio indaga sobre las estrategias digitales innovadoras llevadas a cabo durante el último año por emisoras tradicionales líderes en Argentina y España. Entre otras cosas, el estudio responde al interrogante:¿hay lugar para la radio en la era de la comunicación digital? Vea el informe completo.
Esta investigación busca reflexionar acerca del lugar de la radio en un mundo digital e indaga las estrategias digitales innovadoras llevadas a cabo durante el último año por emisoras tradicionales líderes en Argentina y España. Este artículo, expuesto en el Congreso Iberoamericano de Comunicación de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AEIC), fue realizado por María Pilar Martínez-Costa, María José Müller y Rúben Corda en el marco del Observatorio de Innovación Radiofónica establecido entre la Universidad Austral, la Universidad de Navarra y Mitre S.A. en abril de 2015.

Nadie duda de la capacidad de reinvención de la radio que, a lo largo de su casi siglo de historia, ha sabido permanecer vigente frente a los distintos avatares tecnológicos y mediáticos. El nuevo ecosistema de los medios de comunicación, donde priman la velocidad y la transversalidad, vuelve a instalar el debate sobre su futuro.

¿Hay lugar para la radio en la era de la comunicación digital? ¿Tiene la radio margen para innovar y ser fiel a su naturaleza esencialmente sonora? ¿El desarrollo de narrativas denominadas transmedias deja al sonido fuera del juego comunicativo? ¿En una sociedad móvil, conectada y de aplicaciones de consumo rápido, tiene sentido que la radio siga existiendo? ¿Qué puede aprender la radio de las nuevas formas de distribución y consumo? ¿Es posible mejorar el paradigma de la comunicación radiofónica? Estas son algunas de las preguntas que se abordan en el presente trabajo a partir de investigaciones anteriores y estudios del sector a nivel nacional e internacional.

La radio actual muestra síntomas de superación de la inmovilidad que presentó durante los primeros años del cambio digital y desarrolla contenidos innovadores que implican el uso de diversidad de plataformas y la multiplicación de la conversación con la audiencia.

El recorrido del trabajo pasa por los siguientes puntos:
1. La implantación progresiva y complementaria de una radio multiplataforma

La proliferación de plataformas ocasionada por Internet hace que predominen las sinergias y los nuevos lenguajes. Se exponen las experiencias de radio multiplataforma en Estados Unidos, Reino Unido, España y Argentina que, más allá de las particularidades de cada país, dan cuenta de una alta penetración radiofónica y de un creciente uso de Internet y los dispositivos móviles.

2. La digitalización de la plataforma tradicional puede esperar

Aún sigue abierto el debate sobre la digitalización de la señal en el espectro radioeléctrico y el posible apagón analógico de la radio. Se repasan los estándares establecidos en Estados Unidos y Europa, como HD Radio, DRM y DAB.

3. La radio y su evolución hacia el podcast

Se analiza el formato señalado como una de las tendencias más relevantes de la radio digital, así como también la penetración, el conocimiento de los usuarios, los hábitos de consumo y los lanzamientos más significativos del mismo en el mercado estadounidense, español y latinoamericano.

4. La radio expande su lenguaje hacia lo trasmedia

Se inspeccionan las narrativas transmedia en las que las historias son contadas a través de múltiples plataformas, formatos y puntos de vista con la participación y contribución de los usuarios, repasando casos de éxito en Estados Unidos y España, como “Serial“, “Carlos, Rey emperador” y “El misterio del tiempo“, entre otros.

Finalmente, la primacía de los dispositivos móviles y la multiplataforma brindan desafíos para la radio, tanto en términos de contenido como de negocio que le permiten ampliar sus posibilidades expresivas sin desestimar el directo que siempre la ha caracterizado. Cuestiones que, en suma, dan cuenta de la vitalidad de la radio en el entorno digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario