martes, 28 de junio de 2016

El voto Brexit, un tembladeral para las industrias de cine y televisión


La decisión del Reino Unido de irse de la Unión Europea, cristalizada ayer con el Referéndum que devino en derrota estrecha del Bremain, con el 52 % del voto popular en contra, podría tener un impacto preocupante en la industria del entretenimiento. El primer impacto lo tuvo la libra esterlina, desplomada en el mercado internacional, al caer a los niveles más bajos desde la década de 1980.
La votación histórica a favor del Brexit provocó también el anuncio de la dimisión del primer ministro, David Cameron, en octubre próximo.
La Independent Film & Television Alliance (IFTA), órgano que representa a todos los independientes del sector creativo, advirtió que la decisión es el "major blow" (mayor golpe) para los productores del Reino Unido y tendrá consecuencias nefastas para la industria en su conjunto.
"La decisión de salir de la Unión Europea es un importante golpe a la industria de cine y TV del Reino Unido. La producción de películas y shows de TV es un negocio muy caro y muy arriesgado, y la certeza acerca de las reglas que afectan al negocio es una necesidad", dijo Michael Ryan, presidente de IFTA y socio de GFM Films.
El sector se había manifestado a favor de permanecer en la UE, con casi 300 artistas prominentes, actores, escritores y músicos firmando una carta de respaldo a la campaña Remain. Una de las posibles consecuencias sería la eliminación de las subvenciones europeas a los realizadores británicos, tales como el programa MEDIA, que financió cerca de US$ 180 millones en producciones británicas entre 2007-2015.
"Gran Bretaña no sólo es más fuerte en Europa, es más imaginativa y más creativa, y nuestro éxito creativo global se vería gravemente debilitado por alejarse. Dejar a Europa sería un salto hacia lo desconocido para millones de personas en todo el Reino Unido que trabajan en las industrias creativas, y para los millones más en el país y en el extranjero que se benefician del crecimiento y vitalidad de sector cultural de Gran Bretaña", indica la carta.
"Esta decisión acaba de estallar nuestra fundación, a partir de hoy ya no sabemos cómo nuestras relaciones con co-productores, financiadores y distribuidores funcionarán, si los nuevos impuestos serán lanzados sobre nuestras actividades en el resto de Europa, o cómo la financiación de producción va a ser levantada sin ningún tipo de información de agencias de financiación europeas. El sector creativo del Reino Unido ha sido un contribuyente fuerte y vibrante a la economía, esto es probable que sea devastador para nosotros”, añadió Ryan.
Un estudio realizado por Enders Analysis prevé una posible "recesión post-Brexit" que causaría una disminución hiper-cíclica de los ingresos publicitarios de los broadcasters y editores en el Reino Unido. La industria audiovisual británica estuvo "muy expuesta" porque más de la mitad de sus exportaciones, que ascendieron a US$ 5.500 millones en 2014, van a la UE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario