martes, 10 de noviembre de 2015

Big data no es sólo para grandes empresas: es un desafío para pymes y emprendedores


La recopilación y el análisis de grandes cantidades de información y su aprovechamiento por parte de las empresas, fue el foco temático de una nueva edición del Foro sobre Tecnología & Negocios, organizado por El Cronista Comercial

Big data, la acumulación y el manejo de grandes cantidades de información, es un desafío cada vez más complejo para las empresas, que incluye el análisis, gestión, recepción y almacenamiento de grandes volúmenes de datos digitales. Sin embargo, no es algo exclusivo de las grandes compañías: también incluye a firmas pequeñas y a nuevos emprendimientos orientados a "sacar provecho" de esa información.

"Si hablamos de mucho volumen de información, muchas fuentes diferentes y datos que se generan constantemente y procesados en tiempo real, estamos hablando de big data. Puede ser un volumen muy grande pero estático donde se cae de vuelta en herramientas tradicionales", advirtió Diego López, director de Atención Segmento Empresas de Telefónica. "Big data no esta limitado a ningún nivel de empresas. Puede ser una empresa muy chica, de nicho, que esté haciendo un análisis muy específico. El almacenamiento de genoma humano, por ejemplo, es big data", precisó.

En los últimos años, también se convirtió en una oportunidad de negocios para emprendedores. "Hay estrategias de empresas que, cuidando la privacidad, desean compartir determinados datos de fuentes privadas, públicas o de recursos internos propios, de sus clientes, para que se puedan capturar, procesar y visualizar de manera que ayuden a tomar mejores decisiones. Además, el costo de almacenar información también va bajando. La combinación de mayor penetración de smartphones, más gente conectada, más interacción en las redes sociales y las compras online hace que haya un mar de información que los emprendedores son muy buenos en identificar y procesar para entregar valor a un tercero o una compañía", destacó Lorena Suárez, country manager de Wayra Argentina, la aceleradora de emprendimientos de Telefónica. 

Algunos ejemplos son Nubimetrix –desarrollada por emprendedores de Jujuy– que procesa los datos de MercadoLibre y los convierte en información crítica para los vendedores. O ComentaTV, que analiza contenidos de redes sociales sobre programas televisivos en una suerte de rating cualitativo. La facturación de servicios basados en big data es muy variable y no tiene un modelo único. Depende del costo del almacenamiento (más barato en el caso de los textos y más caro para imágenes o video) y de cada industria. 

Richard Dawson, Director de Operaciones (COO) de Intellignos, consultora especializada en big data que trabaja con startups y grandes compañías, aclaró que no sólo se trata de grandes volúmenes sino también de diversidad muy amplia de tipo de datos que requiere una velocidad de respuesta rápida. "No hay una metodología universal. Hay múltiples técnicas para diferentes casos. Por ejemplo, hay técnicas de text mining que tienen que ver entender a nivel semántico de qué están hablando las personas. Tiene que ver con econometría, estadística y matemática pero no se puede quedar ahí porque el componente más exitoso de un análisis es poder contar una historia, comunicar las conclusiones de una forma que sea atractiva y relacionada con el objetivo de negocio que se percibe", señaló Dawson. 

El big data también se hace arte: en la Fundación Telefónica se está presentando una muestra –con el nombre de Big Bang Data– donde el concepto de la generación y manipulación de grandes cantidades de información pasa de abstracto a concreto. "La idea es educar sobre un concepto donde la gente vive inmersa pero no lo conoce. Desmitificar la idea de la nube como algo etéreo", explicó Agustina Catone, directora de Fundación Telefónica. "Mostramos que más del 80% de esos datos se trasladan a través de cables submarinos. Dónde están. Y las dimensiones que tienen de esos datos. Y finalmente el para qué", agregó.

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