El presente programa tiene
como finalidad brindar a los estudiantes un marco de análisis de las
condiciones en las que operan los medios de comunicación. Se busca que los
asistentes adquieran elementos para analizar y comprender el sistema de medios
y su lugar en la sociedad contemporánea en general y en la Argentina en
particular. A partir de la reflexión acerca del contexto en el que se insertan
hoy los medios de comunicación, se plantea problematizar el lugar que ocupan en
las sociedades contemporáneas y los caminos para investigar ese fenómeno.
Las profundas transformaciones plantean a la
academia el desafío de repensar lo ya pensado porque muchas de las teorías en
uso fueron diseñadas para otras sociedades, para otras tecnologías. La
propuesta de la materia es profundizar en el análisis y en la búsqueda de datos
que permitan a los estudiantes conocer el lugar social que ocupan los medios y
a partir de ahí, abordar los conceptos que explican las nuevas dimensiones de
un conjunto de fenómenos en constante cambio que exigen comprender la
conformación y naturaleza del Sistema de los Medios Masivos y de los Medios de
Autocomunicación de Masas
OBJETIVOS
GENERALES
• Comprender el sistema de medios
y su inserción en las sociedades contemporáneas.
• Analizar el papel de los medios
masivos de comunicación como vehículos de los intercambios sociales.
• Conocer los enfoques teóricos
que sustentan las actuales investigaciones de medios de comunicación.
• Analizar la complejidad del
vínculo medios-políticas.
• Investigar las fuentes de
información para investigar el consumo de medios en Argentina.
• Desarrollar una actitud
responsable en la comunicación a partir de comprender las relaciones que
existen entre los medios, el poder, y la ciudadanía.
Unidad 1: Nuevos sistemas de medios, la comunicación mediatizada
Unidad 2: La vida social de los medios
Unidad 3: Sistema de Medios, Periodismo y Política/Estado
Principales autores:
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Manuel (2008). “Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red. Los
nuevos espacios de la comunicación”. Telos, Nº 75, abril-junio 2008.
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Colombo,
Furio (1997). Últimas noticias sobre el
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