martes, 2 de septiembre de 2014

Programa 2014 - Medios de Comunicación (Síntesis)

El presente programa tiene como finalidad brindar a los estudiantes un marco de análisis de las condiciones en las que operan los medios de comunicación. Se busca que los asistentes adquieran elementos para analizar y comprender el sistema de medios y su lugar en la sociedad contemporánea en general y en la Argentina en particular. A partir de la reflexión acerca del contexto en el que se insertan hoy los medios de comunicación, se plantea problematizar el lugar que ocupan en las sociedades contemporáneas y los caminos para investigar ese fenómeno.

Las profundas transformaciones plantean a la academia el desafío de repensar lo ya pensado porque muchas de las teorías en uso fueron diseñadas para otras sociedades, para otras tecnologías. La propuesta de la materia es profundizar en el análisis y en la búsqueda de datos que permitan a los estudiantes conocer el lugar social que ocupan los medios y a partir de ahí, abordar los conceptos que explican las nuevas dimensiones de un conjunto de fenómenos en constante cambio que exigen comprender la conformación y naturaleza del Sistema de los Medios Masivos y de los Medios de Autocomunicación de Masas


OBJETIVOS GENERALES

         Comprender el sistema de medios y su inserción en las sociedades contemporáneas.
         Analizar el papel de los medios masivos de comunicación como vehículos de los intercambios sociales.
         Conocer los enfoques teóricos que sustentan las actuales investigaciones de medios de comunicación.
         Analizar la complejidad del vínculo medios-políticas.
         Investigar las fuentes de información para investigar el consumo de medios en Argentina.

         Desarrollar una actitud responsable en la comunicación a partir de comprender las relaciones que existen entre los medios, el poder, y la ciudadanía.



Unidad 1: Nuevos sistemas de medios, la comunicación mediatizada

Unidad 2: La vida social de los medios
Unidad 3: Sistema de Medios, Periodismo y Política/Estado


Principales autores:

Castells Manuel (2008). “Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (I). Los medios y la política”. Telos, Nº 74, enero-marzo.
Castells Manuel (2008). “Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red. Los nuevos espacios de la comunicación”. Telos, Nº 75, abril-junio 2008.
Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia, Cap. 1. Deusto. En: http://hipermediaciones.com/2013/01/11/narrativas-transmedia-el-libro/
Wolton, Dominique (2000), Internet, ¿y después? Barcelona, Gedisa. Caps. 1 “La comunicación en el cetro de la modernidad” y Glosario.
Scolari, C. (2013). Apocalípticos e integrados. El retorno. Hipermediaciones. Retrieved March 9, 2013, from  http://hipermediaciones.com/2013/01/25/apocalipticos-e-integrados-el-retorno/#more-2798
Verón Eliseo (2009). "El fin de la historia de un mueble” en Carlón y Scolari (2009) El fin de los medios masivos, Buenos Aires: La Crujía.
Wolton, Dominique (2000), Internet, ¿y después? Barcelona, Gedisa. Cap. 2 “Medios de comunicación generalista y gran público”
Charaudeau Patrick (2005). “¿Nos manipulan los medios?”. CIC (Cuadernos de Información y Comunicación), 10, pp. 319-330.
Ford Aníbal. “El malestar de la brecha digital”. Publicado en Periodismo/abc [http://periodismoabc.files.wordpress.com/2010/02/anibal-ford.pdf].
Marino, Santiago, Guillermo Mastrini y Martín Becerra (2010) “El proceso de regulación democrática de la comunicación en Argentina” en Revista Oficios Terrestes: Estado, política y medios. Año XVI, Nº 25, Universidad Nacional de La Plata. http://www.perio.unlp.edu.ar/oficios/documentos/pdfs/oficios_25.pdf
Rincón, Omar (Ed.) (2010). “Mucho gobierno y muchos medios. Poco periodismo y pocas ciudadanías” en Por qué nos odian tanto [Estado y medios de comunicación en América Latina]. Bogotá, Friedich Ebert Stiftung-C3, Documento Nº 11.
            Alonso, G. y Arebalos, A (2009) “La revolución Horizontal”. Ediciones B. Buenos Aires
            Chomsky Noam y Herman Edward (1990). Los guardianes de la libertad, Barcelona, Crítica.
            Colombo, Furio (1997). Últimas noticias sobre el periodismo. Barcelona, Anagrama.





No hay comentarios:

Publicar un comentario